10 tips para una entrevista de trabajo exitosa

La seguridad nace del conocimiento, por eso estar preparado para una entrevista laboral es un reto para quienes no tengan una formación académica de calidad.

Si estás buscando oportunidades estudiar siempre es una buena opción. Te invito a visitar la galería de cursos que ofrece el IFT Cajamag.

En este artículo podrás conocer algunas recomendaciones que te permitirán prepararte para tener una entrevista laboral exitosa. Recuerda que los valores que aprendemos en casa son claves para reflejar nuestra personalidad y nos pueden ayudar a conectar con nuestro posible empleador.

Entrando en materia, aquí relacionamos algunos tips para lograr una entrevista exitosa:

  • Documéntate muy bien sobre la empresa. Visita su sitio web y entérate de sus valores corporativos, visión, misión, objetivos. Esto te dará una idea de la organización y podrás hablar con propiedad acerca de empresa y la forma como puedes aportar con tu conocimiento y experiencia. 
  • Escucha. Deja que el entrevistador hable, no interrumpas. Escucha muy bien lo que quieren comunicar, lo que están buscando para el cargo. Así luego podrás realzar tu perfil y exaltar tu hoja de vida y lo que puedes aportar a la empresa.
  • Llega a tiempo. Ser puntual sigue siendo importante, ya que muestra valores como el respeto por el tiempo de los demás, y la disciplina al cumplir con las responsabilidades adquiridas. Así que trata de llegar por lo menos con 15 minutos de anticipación, calcula siempre posibles imprevistos.
  • Muestra interés. La actitud hacia el entrevistador es clave. Muéstrate entusiasmado, escucha atentamente y responde las preguntas con entusiasmo. Deja ver tu interés por la oferta y por hacer parte de la compañía. 
  • Vístete formal. La presentación personal habla por si sola. Vístete formal pero a la vez casual. Nada de extravagancias en el vestuario y para el caso de las mujeres se recomienda un maquillaje natural, nada exagerado. Recuerda no olvidar la higiene personal.
  • No temas contar algo personal. Romper el hielo contando algo personal con lo que consideres puedas conectar con el entrevistador. Alguna historia relacionada con tu crecimiento personal o alguna anécdota caen bien. 
  • Exalta tus competencias. La humildad es importante, pero debemos saber resaltar nuestras fortalezas y competencias cuando llegue el momento. 
  • Visualízate en la posición que quieres. Dicen que la mente tiene un gran poder. Muchos recomiendan imaginar y visualizar los deseos para que la mente se programe y se hagan realidad. Es una técnica poderosa y no nos cuenta nada. ¡Así que te invitamos a intentarlo!
  • Expresión corporal. La seguridad que proyectamos a través del lenguaje corporal te puede dar puntos a favor en la entrevista. Evita: hablar demasiado, interrumpir al entrevistador, reír en exceso, y mover demasiado las manos y los pies,  ya que estas son muestra de nerviosismo y falta de seguridad. 

Debemos proyectar confianza y sabemos que esto no suele ser fácil, así que te recomendamos cerrar los ojos y concentrarte en tu respiración, esto es una especie de meditación que te relajara y permitirá concentrarte en lo importante del momento que es: ¡Lograr dar la mejor impresión en la entrevista!

  • Agradece la oportunidad. Dar las gracias por la oportunidad siempre deja una muy buena impresión. Mostramos educación y dejamos las puertas abiertas para continuar con el proceso de selección. 

Como ves estos tips están diseñados para que logres  conseguir el mejor resultado posible. No olvides que la formación técnica en Santa Marta la puedes encontrar en el IFT Cajamag. ¡Te dejamos el link de la galería de carreras técnicas

Técnicos Bilingües

3 cursos

Diplomados

9 cursos
Tamaño de fuente
Contraste
Abrir chat