Carreras técnicas vs Carreras profesionales

Son muchos los mitos que existen y opacan las ventajas de estudiar una carrera técnica. Si bien es cierto que en otros países la mayor parte de la población las estudia, en Colombia no se realza su valor y practicidad.

Al terminar la secundaria (bachillerato) surgen muchas inquietudes. Preguntas sobre: qué estudiar, dónde y cómo costear los estudios suelen ser nuestras principales preocupaciones.

Muchas veces nos preguntamos si estudiar algo más técnico y corto nos permitiría iniciar nuestra etapa productiva más rápido, sin cerrarle la puerta a la educación universitaria.

En este artículo te contamos cuáles son las ventajas de escoger una carrera técnica.

Ventajas de estudiar una carrera técnica. Aspecto a tener en cuenta

Si quieres estudiar y tus recursos son limitados, buscas especializarte rápidamente en un oficio, o simplemente quieres comenzar a generar ingresos, en este artículo encontraras aspectos que son relevantes y te aclararan el panorama.

La Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en Colombia nos da la opción de realizar estudios Técnico Laborales, que son carreras cortas que te forman en competencias específicas y operativas. Una muy buena opción en Santa Marta es el Instituto de Formación Técnica de Cajamag, IFT, que te ofrece carreras técnicas laborales.

(links carreras técnicas Galeria de cursos en página web)

Duración

Una carrera profesional en Colombia tiene una duración de alrededor de Cinco años, las carreras técnicas por el contrario, son cortas pueden durar de uno a tres años dependiendo de la institución educativa.

Orientación

Las carreras profesionales tienen un nivel de inmersión mayor, mucha más teoría que da una visión más amplia de las materias de estudio. Las carreras técnicas están más orientadas a la práctica, y al aprendizaje de competencias específicas.

Costos

Las carreras universitarias son costosas, las carreras técnicas son mucho más accesibles y dejan abierta la posibilidad de la profesionalización. 

Homologación

  Una de las grandes ventajas de las carreras técnicas es que permiten acceder a la educación superior sin cerrarle la puerta a la formación universitaria. La mayoría de instituciones educativas tienen convenios con universidades para que los estudiantes luego puedan convalidar las materias vistas durante la formación técnica y continuar su formación universitaria sin perder el tiempo de estudio ya invertido.

El IFT Cajamag tiene convenios con Instituciones de educación superior para que el estudiante pueda continuar su formación y lograr un título profesional. 

(Link convenios)

Practica Laboral o etapa productiva

Una vez adquiridos los conocimientos y competencias necesarias llega la hora de vincularse a una empresa. Las Instituciones como el IFT Cajamag tienen convenios con diversas empresas que reciben los estudiantes para realizar su etapa de práctica.

Esta etapa suela ser una oportunidad para que el estudiante haga sus prácticas y demuestre su potencial. En muchas ocasiones esta es una oportunidad de quedar enganchado con la empresa.

Emprendimiento Productivo 

Realizar un plan de negocios enfocado en los estudios cursados también es una opción para obtener el título de técnico laboral. Muchos estudiantes prefieren esta opción que les permite crear su propio emprendimiento y obtener independencia laboral.

Como pueden ver estudiar una carrera técnica tiene grandes ventajas en cuento a costos, duración y la posibilidad de homologación. Y lo que para nosotros es más relevante: ¡la oportunidad de acceder al mercado laboral rápidamente! ¡No lo pienses más y matricúlate! 

Técnicos Bilingües

3 cursos

Diplomados

9 cursos
Tamaño de fuente
Contraste
Abrir chat